viernes, 19 de octubre de 2018

LA LIMPIEZA EN LOS LOCALES COMERCIALES

La limpieza en los locales comerciales es muy importante ya que causar una primera buena impresión de la tienda puede beneficiar directamente a las ventas. Si una persona entra a nuestro local y ve algo que le incomode, es probable que no compre y que no vuelva. En cambio, cuando una persona se siente a gusto en un local, permanece más tiempo mirando o preguntando y es más fácil conseguir ventas.

La limpieza no solo está relacionada con el cliente y las ventas de la empresa, sino también de su personal. El personal debe sentirse a gusto en el local donde trabaja, de esta manera estará más motivado y contento y se creará un ambiente mucho más agradable.

TIPOS DE LOCALES COMERCIALES

No todos los locales comerciales tienen las mismas necesidades de limpieza ya que cada uno debe adecuarse al tipo de negocio que sea. Podemos clasificarlos según diferentes criterios:

Según el tipo de oferta de la empresa

Bienes: se dedican a vender productos, por lo que se debe hacer limpiezas diarias pero no tan en profundidad como las de servicios.

Servicios: se dedican a vender servicios. Normalmente requieren una limpieza más a fondo como por ejemplo hoteles, bares, etc.

Según su superficie de venta

Podemos establecer una división de pequeños, medianos y grandes. Evidentemente, cuanta mayor sea la superficie, mayor la limpieza necesaria para su correcto mantenimiento

Según donde se encuentre el establecimiento

Colectivo: conjunto de locales situados en un mismo edificio o espacio. Son un ejemplo los centros comerciales.

Individual: tiendas independientes que se encuentran por la calle.

Según si incluyen fase de producción

Si: las tareas de limpieza deben ser más completas. Locales como panaderías.

No: en este caso, las labores no son tan complejas ya que el local funciona como intermediario entre consumidor-fabricante.

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA

La rutina diaria de la empresa de limpieza responsable del mantenimiento del local sería algo así:

Ventilación. Renovar el aire para liberar el ambiente cargado y conseguir una sensación de frescura.

Limpieza de muebles, expositores y mostrador. El aspecto que tengan los muebles del local dirán mucho de la imagen de la tienda. Si los productos están manchados o entre polvo, los clientes renunciaran a su idea de compra.

Limpieza de escaparates, cristales y espejos. La limpieza de estos tres elementos es imprescindible ya que los primeros son la cara visible del local, y los espejos, suelen ensuciarse rápido por huellas o polvo, de modo que hay que ser constante.

Barrido. Mayoritariamente se usan mopas para evitar dispersar el polvo con la escoba de toda la vida.

Limpieza aseos del local. Tanto si los clientes pueden usarlos como si no, los aseos deben estar impecables para el uso del personal.

Vaciado de papeleras. Durante la limpieza se generan muchos desechos, así que antes de abrir el local es importante deshacerse de ellos para no dar una imagen en la apertura.

Fregado final del suelo. La parte final de la rutina es el fregado del suelo. Es importante incidir en la entrada del local para causar una buena imagen en las personas que entran. Cada cierto tiempo es conveniente un encerado.




Muchos establecimientos utilizan a los trabajadores de su plantilla para limpiar también sus instalaciones. Viendo la importancia de la limpieza en este tipo de locales, es conveniente reservar la tarea a una empresa especialista.

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